sábado, 14 de agosto de 2010

X-MEN



X-Men
Saga, Peligroso, Torn, Unestopable,
Este arco argumental lo leí en la edición que publica el diario Perú 21, en un esfuerzo por recordarnos que no somos taaan tercermundistas. En un país en el que parece que la gente no lee ni comics. Perú 21, da un respiro. En esta parte del mundo existimos aficionados al cómic (entre otras cosas por supuesto). Lo digo, así con hígado, porque da la impresión que hay gente que sigue creyendo que los cómics son para niños. Vamos, hay cómics más complejos que muchos libros.
Yo soy un chico DC, así que no conozco mucho los personajes de Marvel, a no ser por Spider Man y por las “Pepsi Cards” (sí, que viejo soy).
Por ahí alguna vez leí que un fan de X-men, se quejaba, de que lo habían convertido en un Melrose Place, con trajes de superhéroes, no sé que tanto porque no conozco los trabajos anteriores.
Esta historia comienza con la cura. Creo que esta historia tiene que ver con X-Men 3, la película, no estoy seguro. Me gusta toda esta primera parte, la conspiración de SWORD, con la Dra. Rao y Ord, el embajador de Breakworld. La segunda parte de la sala de peligro que cobra vida, no me gustó mucho. Lo de Nova y su control mental con el club infernal, me pareció divertido por Wolwerine (que maña de los españoles de decir “Lobezno”, francamente horroroso) y el Dr. McCoy. Y la parte final Unestopable con el viaje a BreakWorld , buena, y para terminar con los dos últimos números, triste. Muy triste.
Por supuesto, no es la formación de X-Men que conocía, pero se atrapa fácilmente, lo de la ex –villana, Emma Frost, se intuye. El regreso de Kitty Pride también, porque se explica.
Hay un diálogo entre Emma Frost y la Dra. Rao, que me parece notable.

EF: ¿Qué seguirá, el gen gay?
DR: No se ha demostrado que la homosexualidad sea una amenaza para la humanidad
EF: Claramente no vemos a los mismos telepredicadores

Es un diálogo para desmenuzarlo, sobretodo en estos tiempos en que por todo lado se intenta pasar la homosexualidad no como una enfermedad sino como una “opción sexual”. Con terribles consecuencias para quien no se alinee con este discurso. Esta dinámica no ayuda a la lucha contra la discriminación, sino por el contrario la acrecienta. No se puede buscar la justicia de espaldas a la verdad. No hay auténtica inclusión, cuando se está sometido a las ideologías.
El personaje de Kitty Pride es –como se ve al final- la protagonista. Y ahora vean a la Stephanie Brown de arriba y al banner de debajo de la página: HAY SPOILERS.
El desarrollo emocional del personaje me fascina, es un personaje fuerte, a pesar de ser menor. Un personaje atractivo. Regresa a la mansión después de aparentemente haberse peleado con el Profesor Xavier, asume su puesto como administrativa, se reencuentra con su novio, descubre a una ex enemiga como compañera, va encontrando su lugar en el equipo, para finalmente inmolarse.
Wolwerine es un personaje que cada vez me gusta más. Emma Frost, tiene unos comentarios agudos bastante divertidos, y la nueva- para mí- apariencia de McCoy me gusta más (aunque su traje deja mucho que desear).
También este arco muestra las dudas de Ciclope como líder, sus miedos y su respuesta.
La secuencia en la que explican cómo se han comunicado telepáticamente mientras actuaban en una secuencia de viñetas que ya habíamos visto la he disfrutado a rabiar. En la historia, cuando Cíclope es atrapado, el líder de breakworld, dice la mejor frase de tortura que he escuchado jamás:

No temes al dolor, pero no puedes ser tan ingenuo como para creer que el dolor es mi única arma.
Un humano tiene un límite sobre cuántas partes de su cuerpo puede ver que le mutilan antes de volverse loco.
No solo los miembros, Cíclope. Órganos, piel… puedo mantenerte vivo en un frasco.

Casi al final, podemos ver a diferentes personajes del universo Marvel.
El final es lo que se conoce (hasta donde dan mis conocimientos) como abierto, experimenté una tristeza por la suerte del personaje, la relación reestablecida con su novio, independientemente de lo accidentado o lo promiscuo, es de una ternura que contrasta con la heroicidad del final . Pero es un contraste que no se ve mal, sino por el contrario ambas características se complementan.
La despedida de Frost con Pride, es de respeto, de dos antes rivales que se amistan en el reconocimiento de la valentía de la pequeña y su desprendimiento por el bien común. Fascinante.
La relación entre el Dr. Mcoy y la agente de SWORD es muy divertida.
Imagino que habrá una continuación que explique el destino de Kitty Pride, dejarlo ahí sería cruel para los comiqueros, por supuesto estoy hablando de comics antiguos, así que fácil que ya hubo una solución buena o mala al respecto.
Esto es lo interesante de los cómics, que son una historia constante que se va desarrollando. (y un buen negocio para las compañías claro está)

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hey! Yo todavía tengo mi álbum de Pepsi Cards!

Excelente la trama de estos capítulos...

Pues sí, esta serie es antigüita, son del 2004, y parece que Kitty vuelve en la serie Uncanny X-Men, te dejo el link aquí -Si solo han visto lo que saca Peru21 guarda con los spoilers eh-. Un dato, creo que la palabra que buscas no es "promiscua" porque en el sentido literal implica tener más de una pareja, pero entiendo tu comentario... pero así piensan los gringos pues, lamentable.

Muchos de los cambios que se ven en la apariencia y poderes, por ejemplo de McCoy y Frost es lo que se denomina segunda mutación. Por ejemplo bestia adquiere su forma felina en lugar de parecer un simio, y Frost puede convertir su cuerpo en diamante. La mayoría de estos sucesos ocurren en la serie New X-Men. Tanto el universo Marvel como el de DC son enredadísimos (en el buen sentido de la palabra) y es apasionante sumergirte en ellos.

Me gustó mucho esta serie, y la verdad hay bastantes comiqueros en Perú, pero la mayoría ha optado por almacenar una copia digital es sus ordenadores para ahorrar espacio, aunque tener cómics siempre es una experiencia sublime.

Gran jugada de Peru 21, de hecho creo que en una serie del trepamuros tuvieron que hacer una segunda impresión por tamaña demanda.

Saludos!

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Gracias por la corrección.
En efecto quería denunciar la aproximación que los gringos tienen de la sexualidad, lamentablemente ya no tan chocante para nuestra realidad latinoamericana.
Buscaré un termino más preciso, aunque es difícil hacerlo entender.