viernes, 7 de agosto de 2009

STAR TREK ENTERPRISE, "Dear Doctor"


Dear Doctor
ENT 013
La tripulación encuentra una nave pre-warp con 2 tripulantes enfermos, ellos le piden ayuda para curar a su raza de una epidemia que podría terminar extinguiéndolos.

Este capítulo es complicado por el tema de la ética.
¿Como hubiese actuado yo?. El fundamento del doctor se basa en un determinismo biológico, creo yo. La comparación con los neanderthales, me parece forzada (por supuesto estamos hablando del punto de vista de un Daneobulano).
El Dr. Phlox considera poco ético intervenir en una evolución natural, considerando, como es cierto, que las dos especies, que comparten el planeta estan interrelacionadas.
¿Escoger una especie, una cultura, sobre otra? , es la pregunta imposible.
Creo que yo si los hubiera ayudado, y expuesto los hechos a los dos pueblos, con total transparencia. Pero ésa es precisamente la razón por la que la Primera Directiva fue creada después, por que independientemente de las intenciones, hay intervenciones que influyen de todas maneras.
Episodio para el debate

3 comentarios:

Unknown dijo...

bien marquitos, me tomare un tiempito para leerla!!!

JORGE dijo...

Esta semana he visto unos episodios de Viaje a las Estrellas, para la reflexión:

- En uno Worf queda inválido y busca el suicidio asistido, para lo cual pide ayuda a Raiker, y Raiker lo ayuda (incluso hasta contra la opinión del mismo Pikard), pero a mantenerse vivo y superar la crisis.

- En otro, una entidad cree que los niños son sometidos por los adultos porque no les dejan hacer lo que quieren, pero aprende que los mayores lo hacen para protejerlos. Lo cual desvirtúa estos proyectos de Educación para la ciudadanía, y otras propuestas de deshacer la patria potestad.

- En otro, una cultura de sreres genéticamente seleccionados, salvan su existencia gracias al visor de Giordi, tecnología a la que no llegaron porque a sus niños ciegos, los eliminaban por ser "defectuosos". Que irónico.

Realmente todo en esta semana, me ha dejado pensando, verdad que sí.

Gracias

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Genial.
Bueno, los personajes roddemberianos no son precisamente dechados de virtud, pero buscaré dichos capítulos para comentarlos
Gracias por el dato.

Primo, Enterprise es lo máximo, sólo he comentado algunos pocos pero verlos es mejor :-D