viernes, 7 de agosto de 2009

STAR TREK VOYAGER, "Jetrel"




Jetrel
VOY 115
El científico que inventó el arma de destrucción masiva que causó la muerte de la familia de Neelix y de otros 300.000 talaxianos aborda el Voyager buscando redimirse de sus pecados pasados.

Este episodio, trata fundamentalmente del perdón. Fascinante, porque durante todo el capítulo, Neelix odia totalmente a Jetrel, al verlo uno se identifica con él. El talaxiano odia a quien durante la guerra construyó el arma que mató a todo su pueblo, que provocó la rendición incondicional de Talaxia. Aún estando en contra de la venganza, uno puede entender a Neelix. Hasta que la historia avanza, y Jetrel muestra sus intentos de corregirse, su arrepentimiento, empezamos a verlo como un funcionario que cumplía con su deber, que hizo algo terrible, y que después se arrepintió.
Por supuesto que esto tiene para desarrollar el tema de los límites en el deber patriótico durante una guerra. O simplemente ¿hay deber patriótico en una guerra?. ¿Es acaso la guerra una acción mínimamente racional?. Temas para profundizar un montón.
Pero me centro en el perdón. Cuando Neelix medita, cuando Jetrel confesa su enfermedad y su propósito de enmienda, es cuando ambos se ven cara a cara, sin prejuicios de por medio.
El perdón de Neelix, llega al final. Y la satisfacción en su rostro es clara muestra de que el perdón libera tanto a quien lo da como a quien lo recibe.
Buen episodio.

No hay comentarios: