viernes, 9 de enero de 2009

SPIDERMAN


El especial 9 11 de Spiderman lo leí casi por casualidad, venía en un disco que me prestaron donde habían quemados muchos cómics, obviamente leí primero "Crisis en Tierras Infinitas" y "Crisis infinitas" que también estaban ahí. Y encontré esta historia corta, que más que otra cosa, es un homenaje de Marvel a la tragedia del 11 de setiembre.
Hay que decir que tiene mucho de la molesta patriotería yanqui, es verdad, y aunque tiene el hedor de lo políticamente correcto, tiene gráficos buenos y unas frases bien logradas que mueven también a la reflexión.
La portada, para empezar, es negra, guardando el luto respectivo, como muchas publicaciones en ese triste momento.
La historia es básicamente el lamento de Spiderman frente al suceso y algunas de sus reflexiones.
Al llegar las personas le reclaman el porqué no estuvo presente, Spidey reflexiona -y de alguna forma justifica- la no preparación ante el hecho en la demencia de los perpetradores, y de como esa demencia genera una ventaja frente a los saludables "civilizados". Esta reflexión es interesante porque ante lo (aunque dudado por los "conspiranóicos") sorpresivo del ataque, y el sentimiento de culpa por la falta de previsión, el héroe encuentra consuelo en la aparente desventaja de los héroes, frente a los villanos, el "no se podía imaginar una cosa así", lo describe perfectamente.
Spiderman se lamenta recordando lo mucho que ha vivido, (visitando otros planetas y dimensiones, conociendo ángeles y otros seres) y que le resulta insuficiente para comprender la crueldad y dolor de ese momento.
En una de las viñetas, Spiderman se cuestiona viendo la impotencia del Capitán América, quien ha vivido "dos veces lo mismo", (intuyo que se refiere a Pearl Harbor) . La historia muestra al héroe tratando inútilmente de consolar niños huérfanos, enfermos, se ven a otros personajes de Marvel (Wolwerine, Cyclops, Thor, entre otros) e inclusive villanos (Dr. Doom, Kingping, por ejemplo) , por supuesto también lamentándose, y aquí se ve lo ingenua que es la historia, esto me pareció inverosímil; tengo entendido que más de una vez los villanos suelen querer destruir el mundo, acabar con gente inocente por un bien particular, etc, pero en la mente de los guionistas, es impensable que tengan una posición distinta al marketero "We United".
Hay una parte en la que enaltece los 6 siglos de "oraciones diligentes" del islam, oscurecidos por la locura homicidad de unos pocos. Esta parte es interesante. Porque no busca condenar el Islam en general, sino el terrorismo en particular, posición que me parece loable.
En otra pone al mismo nivel (en dos viñetas idénticas que ilustran una pantalla de televisión) a los líderes radicales musulmanes, con un occidental que culpa de los sucesos a los antiderecho a la vida y los pro conductas homosexuales, (me parece que en la vida real fue un lider sectario de vertiente protestante), al parecer en estas viñetas trata de descalificar a quienes cuestionan el "american way of life", el Hombre Araña dice algo así como "se que ellos mienten porque la suma de nuestros pecados no merece tal dolor" , algo parecido pero la ídea básica es el sobredimensionamiento de la tragedia y la minimización de las responsabilidades. Lógico yo no pienso que por el materialismo, promiscuidad o diferentes errores de U.S.A. (errores que muchas naciones compartimos), sea causa del acto terrorista, el atentado, además de inhumano es injustificado y eso debe de quedar claro.
Como sea esta historia nos ayuda a comprender como el pueblo estadounidense se aproxima a la tragedia. Ejercicio sumamente interesante para ahondar en el conocimiento del otro y para rendir un recto homenaje a las víctimas de la locura homicida del terrorismo.
Al final de la historia se desarrolla uno de los monólogos; a mi juicio; mejor logrados: continuando con el ensalzamiento (que comparto) de los hombres y mujeres de los servicios de emergencia (Policía, Bomberos, Paramédicos, etc), Spiderman habla, como dirigiéndose a los estadounidenses, de como derrumbaron dos torres, pero que cada uno de los estadounidenses no debe de ir por el mundo cabizbajo sino erguido, en honor a las víctimas, en honor a los héroes, erguido para que en cada uno vean a las torres, dice Spidey , tras bellas palabras:"yérguete derecho". y la última viñeta repite las palabras, y aparecen en pose heróica, bomberos, policías, paramédicos, ciudadanos de diferentes ascendencias (afrodescendientes, eurodescendientes, árabes, nativos americanos, etc) y detrás de ellos los héroes, y detrás de los héroes la bandera estadounidense. El impacto es sobrecogedor, son unas líneas muy bien logradas.

2 comentarios:

Un cura dijo...

Curioso blog. He llegado por casualidad y me ha encantado. El 9/11 de Spiderman lo conozco desde que salió y me pareció una historia genial...
Un saludo

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Gracias Padre, es usted bienvenido, considéreme un seguidor de su blog que está muy bueno también, inclusive sus enlaces como el de la academia Jedi, ¿es usted wari?, yo también, aunque soy más trekkie.
Le invito a visitar mi otro blog: www.latinoamericasiemprefiel.blogspot.com, aunque se ve en mi perfil, así que le recomiendo dos blogs, que son de unos amigos y son realmente geniales, mejor que los míos.
www.fueradebromas.blogspot.com
www.algoqdcir.blogspot.com

Oraciones