sábado, 17 de diciembre de 2016

EL CANALLA SENTIMENTAL



Debo reconocer que me gusta como escribe Jaime Bayly, me parece una lectura sencilla que fluye, atrapa y cuenta cosas interesantes, sin duda "Los Ultimos días de la prensa" es lo mejor que ha hecho a mi humilde entender. "Yo amo a Mi Mami" me gustó por que la coleccioné por fascículos y porque no había leído todavía "Un mundo para Julius" de la cual se inspira u homenajea o yo que se. Pero "Mami" me gusta más que "Julius" quizás porque la leí primero o porque por su ambientación cronológica la siento más cercana y porque yo no soy un crítico literario seguramente. Recuerdo también un artículo sobre el Sporting Cristal en la desaparecida revista "Once", en el número especial del subcampeonato cervecero del 97, pues Jaime es Celeste y colaboró con esa crónica divertida y con mucho amor por la SC. 

El libro que voy a comentar es "El canalla sentimental", tiene el mismo perfil que los otros, cambia algunos nombres pero es él , es su historia y la forma en que lo narra es a base de pequeños relatos que tienen una relación más o menos constante. "Canalla" narra la relación de "Jaime Baylys" (así con "s") Con su esposa e hijas, con su novio, su madre, sus diversas amantes y consigo mismo, sus miedos, aspiraciones, enfermedades y vivencias.

Me llama la atención el entorno de riqueza en el que se mueve, con viajes a diferentes países sin mayor problema o descansos en mansiones y piscinas contados de la manera mas natural, seguramente es el entorno en el que vive también el autor y es un entorno atractivo.

Lo que me disgusta un poco es que es demasiado larga, la narración de los episodios a manera de un diario es interesante pero después de las dos terceras partes del libro sabiendo que no va a haber algún giro dramático y por más simpático que me caiga el protagonista y los demás personajes la última tercera parte me parece innecesaria. Creo que podría haberse ahorrado algunos capítulos para hacer una novela corta, pero imagino que hay exigencias económicas que lo hicieron asi.

Es un libro ligero, entretenido. No se puede aprender mayor cosa de él. El protagonista no es sin duda un dechado de virtud y podemos discrepar de muchas decisiones morales del personaje y su relación con su familia y demás personas de su entorno, pero como entretenimiento para quienes nos gusta su pluma vale y cumple. 

No hay comentarios: