domingo, 11 de septiembre de 2016

Miselítico



En este modesto blog trato de comentar películas, series , libros, cuadros, y expresiones artísticas en general. Como se habrá dado cuenta amable lector, no pretendo ni tengo la capacidad de ser un crítico de arte. Hay infinidad de gente que sabe hacer eso y lo hace bien, yo trato de compartir mi experiencia como quien conversa con un amigo tras salir de la sala de cine o se gira para conversar con el acompañante al museo. No lo hago bien, soy consciente de ello. Así que confieso que es también una manera de ejercitarme en el escribir mejor y ordenar las ideas del arte que contemplo y compartir la experiencia con los demás. Sí.  Para quienes no hemos recibido el don del talento artístico, admirar a quienes sí es doblemente gratificante.

Pues bien el presente post cumple con esa intención, tratar de ordenar mis ideas, mejorar mi prosa y compartir mi admiración por quien sí recibió ese don del talento artístico. Esa persona es Gisela Ponce de León. 

No se desde cuando me empecé a fijar en ella, debe de haber sido en alguna película, Rocanrol 68 o Asu Mare, de verdad que no lo recuerdo bien, pero empecé a investigar más y recordé que había hecho una serie sobre jóvenes de la alta sociedad limeña. Confieso que tenía un prejuicio contra las novelas y series peruanas, pero vi la serie, las dos temporadas completas y descubrí un trabajo interesantísimo, el hecho de que las eternas quejas de los racistas de siempre la atacaran por presentar gente rica, blanca y limeña evidenciaba que tenía algo interesante y así fue. La serie es entretenida, toca temas como el acoso escolar, el embarazo adolescente, la discriminación a los homosexuales, la drogadicción, la infidelidad matrimonial, entre otros. La serie es muy interesante, vencí un prejuicio y la disfruté mucho. 

Luego vino la posibilidad de verla en el teatro que es donde brilla más.   De acuerdo, también brilla en la pantalla grande, y en la chica, y cuando canta, y cuando baila ...... bueno, ya se habrá dado cuenta improbable lector de a donde va este post.   Pues bien, conseguí entradas para la última función de la "Tiendita del Horror" tremendo musical donde compartía escenario  con Giovanni Ciccia, Sergio Galiani, el recordado Ricky Tosso y otros actores más. También leí sobre la obra vi entrevistas a los productores, aprendí sobre la diferencia de las versiones, en fin, la cultura es así, enriquece.  Luego conseguí la versión en blanco y negro de la película y la tengo en la enorme pila de cosas pendientes por leer y ver, 

Bien dicen que el teatro es un arte donde se puede compartir el mismo lugar con la persona que se admira en el momento que está haciendo aquello mismo por lo que se le admira y es verdad. Sobrecogido cuando salió a escena, me decía a mi mismo "ahí está" y descubrí que verla actuar me hace feliz. 

Y entonces llegó el momento de una de las experiencias mas gratificantes que he vivido.  Me enteré que actuaba en una obra llamada "Sobre Lobos", en la Alianza Francesa, no sabía mucho de la obra pero cuando llegué la sala era pequeña y el escenario estaba bastante cerca. La obra es realmente recomendable, me marcó mucho. Trata un tema duro pero de una manera esperanzadora al final. Me abrió una perspectiva nueva y repetí en mi cabeza los diálogos varias semanas después. Los actores (sólo 3) eran extraordinarios y ella fue memorable. Trataré de escribir sobre mi experiencia con esta magnífica obra en otra ocasión. Como anécdota en esa puesta en escena se produjo un pequeño incendio en el escenario que las actrices supieron solucionar con maestría. Me enamoré del teatro. 

Lo siguiente que vi de ella fue "Av. Larco" en el Marsano, el espectacular musical del rock peruano, eso fue una fiesta, un pogo mas bien. No me canso de hablar bien de la obra y ruego que Giovanni Ciccia (y muchos auspiciadores) tenga en sus planes el hacer la película. El personaje de Gisela Ponce de León era adorable, me quedé con la curiosidad de ver la versión de Anahí de Cárdenas en Plaza Norte. 

Más adelante la ví en "Cómo en el Cine" justo cuando acababa de ver muchos videos de los cinéfilos, aquella divertidísima serie de youtube. Me gustó la película, Danny es un personaje divertido, pero interesante, a pesar de ser dura es muy amable y hasta maternal con el personaje de Manuel Gold. Y aquí resalto una particularidad de porqué me gusta ella. Cada vez que hace un personaje cambia totalmente la expresión del rostro, los gestos, la pronunciación. No se mucho de actuación pero eso me parece genial. 

Si ud. improbable lector ha llegado hasta aquí le seré sincero, no solo me gusta por su actuación, cualquiera con ojos y oídos entenderá que lo evidente también me gusta y además cuando trata a las personas (y es que he visto entrevistas varias) se ve una nobleza natural de tratar bien a todos, como lo evidencia su participación en causas loables como el combatir la discriminación a personas homosexuales o inclusive la preocupación por los animales. Sin duda puedo tener una posición distinta y distante en la aproximación de estas realidades, todo debe decirse, pero eso no importa porque a ella la considero por encima de esas discusiones. Si en una amistad no es un obstáculo mucho menos en la relación de un admirador para con su estrella, dado que a ese admirador - que soy yo- le basta y sobra con admirar su talento desde el público. Por eso trato de seguir todo lo que hace porque como dije líneas arribas, ver actuar a esta persona bella y buena me hace feliz.

Luego vino "Del Barrio" el musical salsero. Para un tipo como yo, que no sabe bailar, ver a tremendos artistas en el escenario realizando esas coreografías es cosa de otro mundo. Ahí conocí el teatro de Plaza Norte y a un admirador del teatro y de Gisela con el que intercambié un par de tweets.

Justamente hablando de twitter ya le había escrito a ella alguna vez y lo leyó, lo cual es genial. y en una de esas le pedí si me podía autografiar mi entrada a "Sobre Lobos" por lo que había significado para mí y porque en realidad buscaba una excusa para verla de cerca y quizás intercambiar algunas palabras o sacarme una foto a su lado.

Aquel momento llegó con "Mamma Mía", yo no había visto la película, y aunque la conseguí no pude verla antes de ver la obra, lo cual hizo que la experiencia sea especial. En efecto sabía más o menos la trama porque bueno, es Mamma Mía, dicen que en todo el mundo siempre hay una temporada de la obra pero verla sin saber a ciencia cierta que iba a pasar fue bueno. La vi dos veces.

Y entonces llegaron esos inolvidables cinco minutos en que la vi de cerca. Ya me había asegurado amablemente por twitter que me iba a dar el autógrafo tras un intento frustrado. Obviamente había pensado y repasado el momento, que iba a decir para sonar interesante, para no decir lo mismo que todos, como resumir lo mucho que la admiraba, quizás debía llevarle algo o no, no sabía. Ya he visto en vivo a gente que admiro y suelo ponerme muy nervioso sin saber que decir. Pues bien, terminada la presentación fuimos (había ido con mi familia) a la puerta por donde salen los actores quienes seguramente estarán hasta la coronilla de tanto fan que pide fotos y firmas y estas cosas pero suelen ser muy corteses, lo cual valoro mucho. Vi a Wendy Ramos, Gustavo Mayer, Paul Martin, Nataniel Sanchez, Verónica Alvarez y la extraordinaria Ebelin Ortiz, a pesar de ser tarde y estar sin duda cansados fueron muy gentiles con todos, son ciertamente admirables, pero yo sólo la esperaba a ella, tenía mi entrada y mi lapicero y esperé. 

Y entonces se hizo de día, las aves cantaron, un arco iris cruzó el cielo y deslumbrado tuve que entrecerrar los ojos cuando se asomó a la puerta y la multitud la arropaba con sonrisas, aplausos, flashes y yo con un hilo de voz traté de decir algo y mostrar mi entrada, y ¡me vió! por supuesto balbuceé como un tonto, no recuerdo bien que dije algo así como "te admiro mucho y trataré de estar en todo lo que presentes", "Gracias", me dijo, luego pensé "dile algo de la entrada tonto", y creo haber dicho algo como que Sobre Lobos me había marcado mucho creo . "A mí también" me respondió.

 Felizmente había ido mi hermana con su cámara y le dijo si podía tomarnos una foto, recuerdo que la abracé y levanté mi pulgar, no se por qué.  Ella hizo lo mismo, me abrazó y levantó el pulgar. salió una foto muy bonita, cuando la compartí me decían que nunca me habían visto sonreír tanto. Diría que la sonrisa me duró varios días pero no. Todavía la tengo. Entonces otros fans la requerían y yo solo atiné a decir "Gracias Gisela" y me dio la mano sonriendo. Fue increíble. Entonces se volvió a hacer de noche, me volví a percatar de la gente que estaba ahí, mis pies volvieron a tocar el suelo y se acabó. Y Si. Doy fe que es todavía más guapa y más amable en persona. Por supuesto la entrada la enmiqué y la tengo en mi escritorio para verla todos los días.

 Sí, improbable lector, la admiro muchísimo, me gusta mucho y ciertamente trataré de seguir todo lo que hace. Porque verla actuar me hace feliz y para un admirador basta y sobra sentarse en esa primera fila, esperar que la obra se desarrolle hasta que aparezca y decirse así mismo con una sonrisa "ahí está" 


4 comentarios:

Unknown dijo...

Que hermoso 😌 ojalá que lo lea, también admiro mucho a Gisela, es una persona con mucho angel y verla mostrando todo su talento es perfecto 💓

Unknown dijo...

Que hermoso 😌 ojalá que lo lea, también admiro mucho a Gisela, es una persona con mucho angel y verla mostrando todo su talento es perfecto 💓

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Gracias, sí es genial. Va a hacer un unipersonal en noviembre

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Gracias, sí es genial. Va a hacer un unipersonal en noviembre