viernes, 18 de junio de 2010

PRISON BREAK




PRISON BREAK

Prison Break es una serie que disfruté mucho, había escuchado que era buena, aunque las imágenes que conocía no me interesaron mucho. Ver cárceles y presos no se veía muy atractivo.
Fué cuando empecé a ver cada capítulo que le encontré el gusto, y me volví totalmente adicto.
Desde el primer capítulo me atrapó por completo.
La trama es simple, un hombre acusado de asesinato injustamente, y su hermano que se infiltra en la cárcel para sacarlo.
Las conspiraciones, asesinatos, y la estrategia que el hermano rescatista usa son fascinantes.

Michael Scofield es ese hermano rescatista, una mezcla de McGyver con Batman. Es un ingeniero estructural al cual, al cual le va bastante bien en su profesión, el cual deja todo para rescatar a su hermano de prisión. Este abandono implica tatuarse todo el torso con caprichosos diseños que incluyen un plano de la prisión, la cual, contrato a su empresa en el pasado para trabajos de plomería.

Hasta allí, ya empieza a vislumbrarse lo alucinante que puede llegar a ser la trama. Lo notable de Prison Break es que por más que algunas siutaciones puedan resultar rocambolescas, existe una manera de presentar los hechos que le dan todo un contexto de cotidianeidad.

Yo percibo que por más imaginativa que pueda ser la narración, han sabido darle un ritmo corriente, y un estilo que consiste en dejar cada capítulo con los protagonistas a un segundo de perderlo todo, costando mucho adivinar cómo saldrán del problema. Si es que salen.

Y en efecto, lo bueno de las nuevas series es que los protagonistas pueden morir (y regresar) sin ningún problema, dejando claro que cualquier cosa puede pasar.

La primera temporada, es para mí la mejor de todas, en efecto, todo el desarrollo del escape de la prisión, así como la riqueza de los personajes y de las situaciones hace que esta temporada sea una de las que más disfruté. Es interesante también que los protagonistas son los fugitivos, los antihéroes enfrentados a los policías son quienes arrancan las porras de los aficionados de la serie ( si el amable lector nos imagina a frikis saltando frente al televisor, me temo que ha acertado, la serie es adrenalina pura).
Las secuencias de la serie van mostrando los subgrupos de los presos (negros, texanos, homosexuales, latinos,italianos) y todo el balance de poder y corrupción que se da en esta sociedad forzada que es loa prisión.
En esta temporada Scofield se enfrenta con situaciones límite casi a diario.
Una secuencia divertida es la que T-Bag y C-Note juegan póquer para pagar una entrada en los trabajos de la carcel.
El intercambio de poderes y la caricaturesca conversión del Abruzzi, son geniales, la suplantación de éste último y su posterior venganza son macabras.
Pope es todo un personaje, pero pequeño. La manipulación que de él hace Scofield, no por ser maquiavélica, deja de ser genial.
La parte política con la vicepresidenta es impresionante, por el giro final - que no pondré aquí- un desenlace desconcertante.

La segunda temporada es ***SPOILER ALERT*** fuera de la prisión, la fuga y la búsqueda de ***SPOILER ALERT***. el botín de D.B. Cooper, esta temporada no me gustó tanto, pero no es que no la haya disfrutado, cumplió totalmente con las espectativas, de saber que pasa después, disfrutable totalmente, pero la primera era superior. En esta temporada hace una pequeña aparición, la "reina de los nerds" Kaley Cuoco. ("God save the queen of the nerds")

La tercera temporada, en medio de la huelga de guionistas, no gustó a mucho al parecer, pero a mi me encantó, por el tema de la prisión de S´ona en el Panamá, era una temporada, temeraria, con la ***SPOILER ALERT*** "muerte" de Sara y el chantaje a Scofield y los nuevos aliados. el "Haz lo que te digo o tu familia muere"; pudo resultar chocante para muchos, pero en última instancia ¿no es así la vida?, viéndola negativamente por supuesto. Muy buena, temporada. La Agente de la compañía, además de guapa, era UNA COMPLETA BASURA, que personaje para más macabro. El final muy abierto dejaba la duda de qué seguiría después.

Esperé mucho para ver la cuarta temporada, y la encontré finalmente, el planteamiento es radicalmente distinto, con los protagonistas, incluyendo a Sara, trabajando para el gobierno, en una dinámica que parece más "Los Magníficos" (The A-Team). Con los planes y haciendo cada uno lo mejor que sabe hacer.
La reconciliaciónde Burrows con Mahone me parece genial. Mahone es un agente excelente, un Batman total, siempre un paso adelante, aunque por otra parte, es también una LACRA TOTAL por supuesto. Todos en esta temporada, carecen totalmente de escrúpulos, los bandos cambian mucho, es de una acción trepidante. El personaje del sicario que asesina al *** SPOILER ALERT*** hijo de Mahone, es espeluznante, realmente da miedo, un tipo alto, que siempre viste elegante, con una frialdad total para asesinar.
El personaje del joven ladrón informático es interesante, al comienzo es el pintoresco, el bufón, al que todos marginan, y finalmente logra con su traición que los protagonistas puedan atrapar al sicario.
Bellick fue un caso aparte, lloré como niño.
El final se va desarrollando y termina de manera aceptable, (aunque la ingeuna confianza en Naciones Unidas, pueda resultar desconcertante, pero es una película al fin y al cabo, la idea en todo caso es interesante, en el sentido que la Humanidad prevalece sobre cualquier gobierno).
El epílogo me arrancó lágrimas, acompañar a los personajes hasta esos pocos minutos finales, fueron un golpe que mi hiciero llorar nuevamente como un niño. No pongo lo que pasa porque no quiero que ningún spoiler arruine el efecto.

La "yapa", fue la película final, que transcurre entre el final del último episodio y el epílogo. Uno ya sabe en que va a terminar, pero explican muchas cosas y las encajan perfectamente.Forzado un poco quizá, pero creo que cumple su objetivo y no se ve mal, sino que transmite una visión de armonía con todo el relato, por más que haya sido presentado con un ritmo diferente. En pocas palabras: Sara en prisión, y Scofield intentando liberarla.

La película termina antes del epílogo mencionado arriba. Con un video realmente lacrimógeno.

Una serie que seguí por completo y que el final me haga reaccionar así, merece mi admiración y respeto por el buen trabajo hecho.

Creo que ésa es la mejor fórmula, pocas temporadas (no más de tres o cuatro) y quizá una película final. Suficiente, creo que las series muy largas no funcionan tanto (Excluyento por supuesto a Star Trek, 5 series oficialies y 11 películas, y contando :-D)

Recomiento ver la primera temporada, no pararán hasta la película final

No hay comentarios: