martes, 1 de junio de 2010

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO




Había visto la película hace mucho tiempo, recuerdo que me gustó mucho, no conocía que era una saga, pero era una de las primeras películas complejas que veía.
Quizá un crítico cuestionaría la complejidad de la película o de los libros mismos. Yo no soy un crítico, ni pretendo serlo, solo quiero compartir, lo que me inspira, el arte que contemplo.
El libro es mucho mejor que la película, sorprende el desparpajo con que la autora muestra las relaciones entre personajes, relaciones que pueden ser apasionadas, independientemente del sexo. ¿Podría considerarse una apología a la homosexualidad?, quizás, pero creo que lo que muestra es una progresiva deshumanización de los personajes, deshumanización que se muestra en la aproximación o rechazo no conseguido de los sentimientos, en la falta de remordimiento al matar, o a la resignación del propio destino.
En este orden es que se entiende la disyuntiva de Louis, la falta de resignación y el remordimiento aún presente, lo hacen autocomprenderse como un ser diferente a sus congéneres, experimentando la soledad. Es esta soledad que él experimenta la que creo lo sostiene para soportar la inmortalidad.
Ciertamente creo que la soledad es el gran tema del libro. Louis termina solo, y en esa soledad es que se manifiesta la desesperanza, que lo lleva a acciones destructivas. Es fácil identificarse con Louis, porque es muy común que una o dos veces se experimente dicha desolación.
El gran problema es quedarse ahí, como en efecto, Lestat se queda al final de la novela. Sin embargo, hay una actitud notable también en el periodista, y es la actitud de maravillarse morbosamente por la vida del vampiro. Es aquí que se manifiesta que Louis, intenta revelar los secretos de su condición con la esperanza de desalentar a las personas. Es interesante porque muestra que a pesar de vivir muchos años, el balance final del vampiro es el descontento con ese tipo de vida. Louis llega a la conclusión a la que todos llegamos: Una vida sin sentido no es para lo que nacimos.

No hay comentarios: