martes, 1 de junio de 2010

CONTACTO




Contacto es interesante como libro, me gusta mucho la visión que Sagan tiene acerca de las reacciones sociales frente a la prueba de la existencia de los extraterrestres, me parece fascinante como va mostrando los diferentes estamentos sociales, a mi juicio, con acierto y disfruté mucho con este desarrollo. El personaje del millonario en la estación espacial – y la misma estación espacial- son fascinantes, la historia de su invento contra la publicidad, muy divertido. La filosofía que este plantea de colocarse, literalmente “sobre el mundo” me parece a destacar. Creo que en el fondo es muy común en la actualidad, con la diferencia de que el personaje tiene los recursos para lograrlo.
El cinismo de la política, la fugaz vanidad de las sociedades, el egoísmo de los intereses económicos, la aparente impotencia de la población, son actitudes interesantes. Es posible que tengan una aproximación prejuiciosa, es verdad. Pero creo que funciona como narración.
Quizá me hubiera gustado otra forma de presentar a los extraterrestres en la parte final, porque hubiese disfrutado más que no hubieran aparecido, saber que estaban ahí y ver las consecuencias, sin mostrarlos hubiese sido más poético. Creo que al mostrarlos, por más que la comunicación sea por proyecciones telepáticas, la narración se convierte en una historia sci-fi, común y ya no tiene tanto peso la parte sociopolítica.
Me gusta la relación que presenta entre Ellie y los dos pastores, uno intransigente y completamente cerrado y el otro respetuoso y abierto al diálogo, que es con quien finalmente logra una amistad. La actitud de la protagonista, en general, es notable. La pasión con la que defiende lo que cree, y el profesionalismo con el que se dedica a su trabajo, a mi juicio, están bien logrados.
Los cuestionamientos a la fe en general, así como a muchas conductas humanas, no son toscas, sino elegantes. Sagan ha podido transferir preguntas inteligentes a sus personajes.
En este sentido, el libro también funciona como una gran pregunta, como un ensayo de ¿qué pasaría sí…? , necesariamente nos hace cuestionarnos sobre la reacción que nosotros o nuestras sociedades tendrían frente a un hecho así.

No hay comentarios: