lunes, 28 de septiembre de 2009

GRAN TORINO




Poco se puede decir después del análisis que presenta esta página, que a pesar de las apariencias es una página no católica

http://lapuertaangosta.blogspot.com/2009/03/gran-torino-cine-anticatolico.html

Que puedo decir, a título personal me llamó la atención la presentación de la (des)integración de la sociedad estadounidense. En efecto tanto Kowalsky como los Hmong son migrantes, sin embargo el polaco se siente más estadounidense que los coreanos.
Es significativo resaltar lo absurdo de la xenofobia en un país construído por migrantes.
Ahora ¿que país no ha sido construído por migrantes?.
El mito de las sociedades "puras", no pude sostenerse si tan sólo se hace un repaso superficial a la historia de cualquier sociedad.
Esto es importante, porque el etnocentrismo y la xenofobia laceran peligrosamente el criterio de "Familia Humana", que descansa en la correlación e interdependencia de todos los seres humanos.
Que esto es verdad lo demuestra la vivencia cotidiana de todos los hombres de todas las épocas.
Otro tema importante que se evidencia es el del bien y del mal. En la relación entre Thao y Spider se ve el abuso y egoísmo de quien opta por el mal. La no aceptación de que se puede pensar o actuar diferente, puede descansar perfectamente en la dimensión antinatural del mal. El malo encuentra un paliativo a su obrar en la difusión. Es que mientras más solo se está en el obrar mal, más posibilidades de entrar en uno mismo, y empezar a revertir ése mal.
La película se presta definitivamente a debate y discusión. Altamente recomendable.

No hay comentarios: