viernes, 30 de enero de 2009

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Interesante, nunca había leído nada de Gabo, salvo "Cien años..." que no me gustó y lo dejé. Esta si me parece genial, como ésas películas experimentales, algo corto, preciso, que deja un sabor a ¿que sigue?, el retrato del pueblo me gusta, los personajes también.

Un dato interesante es que García Marquez instala sus obras en el mismo universo. Uno de los personajes menciona a Aureliano Buendía.

Una parte que me gustó fue la de la boda, sentí tristeza cuando hablaban del abuelo que lo instalaban al medio del patio como sitio de honor y nadie le hacía caso. Toda la pompa en un pueblo pequeño me hacía pensar en lo ridículo, quizá muchas veces nos vemos así, como sociedad. Como se iba narrando como algo legendario cada suceso, baile. Quizá todos soñamos con la fiesta perfecta, ¿no reflejará también, los anhelos de permanecer? ¿de que nos recuerden como legendarios?, es interesante como todo el pueblo se movía para ser parte de esto. ¿De cuantas cosas queremos ser parte? ¿vale la pena?
No se puede dejar el tema del machismo del novio, que nadie cuestiona, así como el tema de la venganza que nadie parece condenar, es más lo ven como algo normal. El tema de la descripción de la casa y el auto abandonados, me hacen pensar en lo pasajero de lo material.
Otra secuencia notable fue cuando el novio compra la casa, y de alguna forma "corrompe" al señor que no quería vender la casa.

Lo que también me gustó es que la novela te encadena, quieres saber en que acaba, y experimenté eso que siento con los buenos libros: parecía estar viendo una película, así lo razono, es la generación, en fin, como dije, no pretendo ser un critico literario.


La disfruté mucho, pequeña y de rápida lectura. Muy recomendable.

No hay comentarios: