martes, 29 de enero de 2013

CRISTIADA


La primera vez que supe de la Guerra Cristera, a pesar de haber estudiado en un colegio católico y haber ido a una Parroquia de joven fue en el conocido libro de Dn. Vittorio Messori "Leyendas Negras de la Iglesia", el cual leí ya de adolescente. La Cristiada es uno de esos pasajes ocultados tanto por los enemigos de la Iglesia por obvias razones, como por nosotros los mismos católicos muchas veces por ignorancia.


Cristiada es por ello, una película largamente esperada desde que se confirmó el inicio de su producción. Que Dos Corazones y Eduardo Verástegui estuviesen involucrados era garantía de un trabajo serio y sin miedo de hablar de la fe. Finalmente llegó a las salas de Lima en enero de 2013.

La película me gusto, cumplió. Es una película poderosa, fuerte, cruda y muy necesaria.

Algo que no me gustó fue que, en la primera parte de la película las escenas me parecieron un poco inconexas, y que revelan poco de la historia para quien no esté familiarizado con ella, se veían una sucesión de escenas no muy conectadas e historias que no terminan de redondearse. Eso sí, los detalles y ambientación muy bien cuidados, a saber, las banderas (la bandera presidencial mexicana con escudo dorado y la estadounidense con el número de estrellas adecuado) los escapularios, ornamentos litúrgicos, detentes, la Misa Tradicional, las ropas, vehículos, etc. Esto me pareció muy bien cuidado.

La Canción del inicio no me gustó. Aunque la música en general si cumple, pero no fue particularmente destacable para mí. Tampoco me gustó el abuso de la cámara en mano que se movía mucho, incluso en interiores.

Me pareció interesante que no ahonde mucho en la trama sociopolítica, insinuada en los pasajes del embajador estadounidense, y presente los hechos en la dimensión personal, mostrando diferentes actuaciones, quién no pelea, quién sí, quién se equivoca y quién acierta, quién cree y quién no cree.

Las actuaciones de Andy García, Mauricio Kuri y Oscar Isaac, fueron las que más me gustaron.

Son conmovedoras las secuencias de los mártires y es sobrecogedor ver su lema "Viva Cristo Rey", escuchado también históricamente al otro lado del Atlántico, pero esa es otra historia que ojalá veamos pronto en pantallas.

Alguna vez leí en algún foro que los Cristeros no defendían la libertad religiosa como se anuncia en la publicidad sino el Reinado de Jesucristo. Puede ser cierto, sin embargo la Liga Nacional que se enfrenta a la persecución es en efecto de Libertad Religiosa.

Es fascinante que en estos tiempos de cada vez mayor persecución religiosa podamos ver una película que muestre a quienes la defienden aún con las armas.

Hay un pasaje cuando conversa el General Goroistieta con el presidente calles, que habla de la libertad absoluta como definición, no se si se quería mostrar un criterio particular del personaje o no. Eso me dejó una curiosidad.

La secuencia del martirio del beato José es sobrecogedora, aún más cuando se investiga después de ver la película y se descubre que todo fue cierto. Impresionante.

Una parte que también me emocionó son los créditos con las fotos reales de los cristeros y los datos de quienes fueron beatificados y canonizados.

El hecho de que la película fuera grabada en inglés puede ser una molestia pero fue muy cuidada en sus modismos, frases en español, etc.

Me parece que fue afrontada la situación de manera adecuada.

Por supuesto que es recomendable, sobretodo en estos tiempos.

No hay comentarios: