martes, 12 de agosto de 2008

BABEL


Bella,emociona el recorrido por la Tierra,los idiomas y culturas,como con las comidas, se sienten mejor cuando contrastan, procuraré no caer en una resentida actitud etnocentrista de "pusiste más tu cultura que la mía" y esas pavadas mediocres.
Lo que si pienso poner es que hay una exagerada e innecesaria sobresexualización del guion, considero que entorpece y nubla la historia, estorba por ejemplo a la historia de Japón que no termina de encajar, y se desperdicia la oportunidad de expresar ideas sobre la soledad y la necesidad de amor y afecto.
La secuencia de los niños estadounidenses en México me hace reflexionar sobre el encuentro entre las culturas y la acogida. En la parte de la historia en Marruecos, se resalta la nobleza del guía y también la actitud inhumana de la policía con su propio pueblo.(visión positiva y negativa).
uno de los momentos mas tiernos es el de los esposos en el momento de su reconciliación,el figura de la bacenica no llega tosca sino conmovedor pues cuestiona hasta que tano es uno capaz de amar.
Si bien es cierto se presentan aspectos positivos, la mayoría son negativos,lo vemos por ejemplo en el grupo de turistas que abandonan a la pareja, en el grupo de jovenes que discriminan a la sordomuda, en el mexicano que cruza la frontera, abandonando a su familia, en la irresponsabilidad de la nana, los problemas psicológicos del niño marroquí, y de la niña japonesa.
En los aspectos positivos destaco, como ya dije, la nobleza del guía marroquí, la actitud del policía japones que no se aprovecha de la niña, la actitud de la pareja estadounidense que no presenta cargos contra la nana mexicana,entre otras.
En general creo que no llega a presentar mayores ideas directamente, pero presenta una novedosa manera de narrar historias, en los idiomas correspondientes,contrastando las diferentes culturas de la tierra, realzando su riqueza y variedad.
Variada, cruda, novedosa,creo que esta pelicula es un buen ensayo para narrar historias de un modo diferente y mas veraz.


No hay comentarios: