jueves, 18 de noviembre de 2010

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS






Fuí al Estreno de las 12 en Cineplanet muchísima gente.

Los trabajadores hicieron bien su trabajo para que todos entren ordenados, pero transmitían una sensación de inseguridad al ir de aquí para allá, mostrarse nerviosos, repetir recomendaciones, que hicieron desesperar un poco a los concurrentes.

No ví disfrazados (yo fuí de muggle) vi dos chalinas de Gryfindor, y un par de chicos, con la cicatriz pintada (un disfraz original).
Lamentablemente el cine no tenía copias subituladas. Molesta mucho al principio, pero después pasó desapercibido (igual queda pendiente verla en el idioma original, obvio)

La película me gustó,hay secuencias que son iguales al libro, otras no, imposible incluir todo, pero me parece que ha cumplido.

La fotografía me parece impecable.
Los personajes están muy bien retratados, a mi juicio. Mundungus, por ejemplo.

Me hubiese gustado que se incluya la secuencia en la que Doodley se despide de Harry Potter, es una secuencia emotiva y me parece que le haría justicia al personaje de Doodley.

¡Que anciano se ve el actor que hace del tío Vernon!

La secuencia de los 8 Potters, me gustó, pero creo que hay algunos diálogos que se hicieron extrañar ("somos idénticos","no me mires, estoy horrible")

La persecución de los mortífagos es pura acción y me gustó mucho. Aquí la diferencia es que a Harry Potter lo reconocen por Hedwitt, a diferencia del libro que lo reconocen por su "Expelliarmus", la película se ahorra el tener que explicar algunas cosas.

En lo personal un Hedwitt muriendo en pleno vuelo que enjaulado me gustó más.

La secuencia de la boda es brevísima, y extrañé al Patronus de Lince. Viktor Krum con el padre de Luna hubiera sido una forma interesante de mostrar el símbolo de las reliquias. Pero la secuencia elegida, breve, no muy explícita, pero funciona.

Los patronus los han hecho un poco diferentes a los de las demás películas segun puedo ver. Los threstalls también me parecen un poco diferentes, los elfos están mejorados, se ven más reales. Los dementores del ministerio también me parecen diferentes.

La secuencia en Londres me gustó, y la del Ministerio es muy graciosa.
Me gustó mucho la escena en que Harry anima a Hermione bailando.

La amistad de los tres amigos es de lo mejor de la saga. Y aquí llega a la máxima expresión. La importancia de ayudar al otro, del amor fraternal expresado en lo concreto, es perfecto. El distanciamiento de Ron está muy bien hecho, me parece que los actores han logrado reflejar bien a los personajes. ¿Un Ron demasiado bufón?. No se que tanto. Creo que sí encaja en el personaje. A mí me parece que cumple.

La parte del lago, bien hecha. Felizmente hicieron bien al patronus.

Cuando el horrocrux trata de evitar que Ron le destruya, la escena del semidesnudo, sí me parecio demasiado prolongada, para los personajes.

Como decía, lamentablemente la ví doblada (Cineplanet Primavera no tenía copias subtituladas, y después los distribuidores de quejan de Polvos Azules) así que no puedo decir mucho de las actuaciones. Pero dentro de mi limitado conocimiento de la actuación. Me gustó Hermione, Bellatrix, Voldemort, Draco Malfoy.

Es interesante el contraste de cómo se ve Lucius Malfoy, su imagen derrotada, descuidada, en contraposición a su primera aparición.

El efecto de la snitch y el desluminador me gustaron.
El Ministro de Magia no me termina de convencer, no me gustó.

La secuencia del Valle de Godric, era muy compleja de representar, y me parece que lo hicieron muy bien.

La parte inicial cuando Voldemort está con su gente, torturando a la profesora. Es bastante oscura, muy bien hecha a mi entender.
No salió lo de el arrepentimiento de Pettigrew, me parece que hubiera sido mejor ponerlo, pero habría que explicar lo de la mano de plata, y bueno se ahorró esto.

Lloré en la misma parte que en el libro: La muerte de Dobby. No ponían Elfo Libre en la tumba, pero lo declara frente a los magos.

Fue una escena diferente, pero bien hecha.

Hay personajes que salen poco pero cumplen.

Sigo pensando que aunque puede verse sin leer el libro, sí es necesario leer los 7 para entenderlo mejor.
Costará esperar al otro año.

Me gustó mucho y espero verla pronto nuevamente (esta vez con subtítulos)
1/12/10 Actualización: me he equivocado, si aparecen los diálogos de "somos idénticos" y "estoy horrible" en la secuencia de los 8 Potters.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hermano, a mí también me gustó, me parece que hay detalles sutiles que se entienden con los libros, como que los encuentran al pronunciar el nombre de Voldemort o cuando Hermione le borra la memoria a sus padres, pero creo que se entiende bien aún sin esto. Mejor que la orden del Fenix, que me parece muy rápida y recortada, bueno, sólo tiene una parte.

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Gracias por comentar Hermaná!